miércoles, 21 de octubre de 2009

ETICA PARA AMADOR MII ENSAYO


DE QUE VA LA ETICA

En este capítulo nos hace ver el autor que debemos aprender a distinguir que nos conviene y que no, es decir, que es lo bueno y que es lo malo. Claro que no es fácil saber eso porque en ocasiones por que lo bueno parece malo y lo malo parece bueno. Esto también involucra a la mentira ya que mentimos para beneficiarnos o solo para hacerle un favor a alguien más pero la mentira es “mala”. Como por ejemplo cuando le mentimos a nuestros padres que necesitamos comprar libros y no es sino para salir con una chica al cine. O cuando tenemos un cuate que sabemos que se robo algo y no lo delatamos por el simple hecho de hacerle un favor. Para la ética eso no es correcto porque nosotros estamos regidos por leyes para tener una buena convivencia y el que las viola no está dentro de esas leyes por lo tanto no está dentro de la sociedad.

Nosotros somos libres de elegir lo que queramos para nosotros porque somos seres humanos pero eso es lo que nos diferencia de los animales por que los animales tienen más que claro a que vinieron a este mundo. Por ejemplo como los cerdos que son destinados a hacerlos carnitas, o los pollos, o cuando el tiburón tiene que comer y se come a los peces más pequeños que el. Y esa es muy importante porque nos permite elegir con libertad. La libertad consiste en elegir algo dentro de lo posible y su contrario es la omnipotencia que consiste en elegir algo dentro de lo imposible.

Esto quiere decir que nosotros somos capaces de elegir como vivimos de inventar nuestra vida y de optar por lo que nos parece bueno o por lo que no.

ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS

En este capítulo el autor nos quiere dar a entender que hay tres diferentes motivos entre los cuales los vivimos diariamente. Estos motivos de que les hablo son las órdenes, costumbres y caprichos. A lo que no manda otra persona se le llama orden, a lo que hacemos por rutina se le llama costumbre y a lo que hacemos simplemente porque queremos se le llama capricho. Un ejemplo de orden es como cuando te mandan a las tortillas, de costumbre es como cuando vas a la escuela a diario y tomas el mismo pesero de siempre, y capricho es cuando te compras algo que se te antoja.

Un ejemplo muy curioso en donde aplicamos estos tres motivos es cuando nos ordenan entregar cierta cantidad de mercancía pero todavía no la tienes completa y que para eso tienes que explotar a los demás para conseguirlo no importando si mueren o no. En este caso es que no siempre tienes que optar por lo que te ordenen si no hasta qué punto es aconsejable obedecer.

Cada motivo tiene su propio peso como las ordenes las tienes que obedecer por el miedo a la reacción de que si no la obedeces te va a ir mal, o la costumbre de por ejemplo que te tienes que bañar si quieres no te bañas, o el capricho que es el que viene de adentro de uno mismo.

A manera de conclusión te quiero decir que no siempre tienes que obedecer todo lo que te ordenen, que eres libre de elegir a tu conveniencia en una situación complicada que no perjudique a los demás.

HAZ LO QUE QUIERAS

Haz lo que quieras no implica que hagas lo que se te de la gana si no que hagas lo que te convenga pero dentro de las leyes de la sociedad, que hay que dejarse de las ordenes y no dejar que las demás personas quieran manejar tu vida.

Entre moral y ética se puede decir que son lo mismo pero no es así los dos tienen significados diferentes.

La moral son las normas o reglas que nos rige para nuestra conducta, y orienta hacia lo que es bueno o malo, es decir hacia lo que nos conviene y lo que no.

La ética es lo que cataloga como validas esas reglas.

Se dice que las personas son buenas en algo como en alguna cualidad que tengan como por ejemplo que sean buenos en los deportes pero eso no quiere decir que sean buenos moralmente.

A manera de conclusión de este capítulo es que hacer lo que queramos no quiere decir que lo hagamos rompiendo las reglas si no dentro de las normas establecidas para poder vivir mejor.

DATE LA BUENA VIDA

En este capítulo cuando se refiere a que te des la “buena vida” pero no perdiendo algo muy importante para el ser humano que es el amor y la amistad. Esto quiere decir a que tontamente pensamos en algún objetivo de nosotros y para llegar a ese objetivo tenemos que destruir a los demás y así perder la amistad de todos ellos y al final quedarnos solos en la vida.

Cuando quieres algo con tanta urgencia que te lo ofrecen pero a cambio tienes que dar otra cosa de ti muy importante pero por el temor a la muerte accedes a eso y por solo un rato de satisfacción habías cambiado algo muy importante para tu bienestar. Como por ejemplo cuando te ofrecen un coche a cambio de un rancho que está abandonado y tú accedes por qué piensas que ya no lo vas a arreglar antes de que te mueras. En todo caso decidiste morir estando vivo.

En ocasiones hacemos cosas malas para llegar a tener algo pero tenemos algo que los animales no tienen lo cual se le llama remordimiento el cual consiste en atormentarnos de algo malo que hicimos, eso quiere decir que nos hemos destruido por dentro y que aunque tengamos eso grandioso que anhelábamos no somos felices.

DESPIERTA, BABY

En este capítulo nos describe que debemos de despertar que nos desengañemos que las cosas solo pueden dar cosas y nada mas no como los seres humanos que nos pueden dar amor, cariño aprecio, etc., ya que nosotros no podríamos vivir sin sociedad.

Como por ejemplo un individuo que quiere tener su propio puesto y que para eso tiene que ir sobre los demás y tratarlos como si no fueran más que animales. Eso hace que las demás personas le tengan algún tipo de miedo o enemistad. Digo que sirve tener muchos bienes si no tienes con quien compartirlos.

APARECE PEPITO GRILLO

En este capítulo el autor nos explica que nuestra única obligación en esta vida es no ser un imbécil que consiste en no dejarse caer. Viene del latín baculus que quiere decir bastón. Ser imbécil no significa que estés cojo o algo por el estilo si no que este afecta en el ánimo de uno mismo. Hay diferentes clases de imbéciles pero que tienes que tener en cuenta que todas las clases necesitan de un bastón y estos al final pueden fastidiarse de la vida y no vivir la buena vida que queremos todos. La imbecilidad tiene su contraria, la conciencia que tiene rasgos importantes los cuales son:

1:-Que todos se quieren dar la buena vida y vivir humanamente

2.-Fijarnos bien en lo que queremos.

3.-Ir desarrollando el buen gusto moral a base de la práctica

4.- Ser responsables de nuestros propios actos y evitar hacer coartadas.

Nos habla de lo que es ser egoísta que no es más que solo pensar en uno mismo sin pensar en los demás hasta el punto de fastidiarles y sacarle provecho. Al que deberás hay que llamarle egoísta es aquel que esta arto de todo lo malo que le pasa y al que sabe de verdad lo que le conviene. Como por ejemplo el que hace todo lo posible por tener un gran puesto en el trabajo y pero no lo hace limpiamente si no con trampas para que a los demás les salga mal todo y él se quede con el puesto. Él lo único que logro fue ganarse de los demás su odio y lo único bonito que tenía que era su interior lo termino destruyendo el mismo. Luego siguen los remordimientos que son los sentimientos de culpa por haber obrado mal solo por querer llegar a un objetivo, que cuando salen es porque sabemos que nos hemos atacado a nosotros mismos.

También nos habla de la responsabilidad que es un valor primordial para salir adelante en todo, saber que cada uno de mis actos me va construyendo, inventando mi propio ser.

Esto quiere decir que todo lo que hagamos nos está formando, así que debemos ser responsables para poder ser mejores en todo y no ser inmorales para conseguir algo para mi propio beneficio a costa de otros.

Empieza comienza con una historia de Robinson Crusoe el cual está en una isla que él piensa que está desierta y que el único ser humano que se encuentra ahí es el. En su estancia ahí en la isla tuvo que arreglárselas para sobrevivir sabe el cómo tratar con los animales feroces pero de pronto se encuentra con una huella de ser humano ahí ya no es tan fácil porque ya no sabe como recibirlo, si tratar con él como si fuera un animal o tratarlo bien y conseguir un nuevo amigo.

O como en la historia de Marco Aurelio que fue emperador de Roma y aparte era filosofo lo

cual era raro porque lo gobernantes suelen ocuparse poco en cuestiones que no sean practicas.

En la historia de Robinson nos quiere decir que cuando lidiamos con animales no es lo mismo que lidiar con alguien semejante a nosotros ya que es eso lo que no diferencia de lo animales el entendimiento y el amor que nos puede proporcionar. Pero eso no quiere decir que no lo tratemos con cuidado por si acaso.
Nada puede ser tan
interesante como el ponerte en el lugar de los demás que no es más que tratarlos humanamente porque te interesan esto se trata de tener simpatía con el prójimo y que lo que viene es la justicia. Claro está que ponerse en el lugar del otro no significa querer ser igual a él, una de las cosas importantes es que debes de ser tu mismo.

TANTO GUSTO

En este capítulo nos explica el autor sobre el sexo dentro de la ética que no es nada fuera del otro mundo. El placer sexual destaca entre lo más intensos y vivos que se pueden sentir por eso se ve envuelto en tantas represalias de que el sexo es malo para algunas sociedades.

Claro que tenemos que tener en cuenta que el placer no nos debe distraer más de la cuanta porque sería algo fatal. Hay quienes ven mal el sexo a los cuales se les llama puritanos que no hacen otra cosa más que calumniar el sexo. Debes tener el control de los placeres si no quieres llegar al abuso. L a diferencia entre usar el placer y abusar de él es el de que cuando lo usas lo hacer para enriquecer tu vida y cuando abusas lo hacer para empobrecer tu vida hasta el punto no querer otra cosa más que ese placer.

Debes de saber que el placer es algo maravilloso en la vida pero no por eso debes abusar de el inconscientemente hasta el punto de morir por ese placer tan querido por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario